Empleo en las industrias de energía limpias, oportunidad ante la crisis ambiental

El cambio climático ha generado que los países del mundo se organicen y se activen para aplicar soluciones a corto, mediano y largo plazo

Empleo en las industrias de energía limpias, oportunidad ante la crisis  ambiental
Por Aarón Rosado
El cambio climático además de causar catástrofes, ha generado que los países del mundo se organicen y se activen para aplicar soluciones  a corto, mediano y largo plazo, pero también se plantea la oportunidad de un aumento importante en empleo en las industrias de energías limpias.
Tan sólo en México se necesitarán 135 mil expertos en materia energética para los próximos cuatro años, según publica el Fondo  de Sustentabilidad Energética (FSE) en su sitio de divulgación Proyecto FSE (proyectofse.mx).
Esta idea la refuerza Beatriz Bugueda, directora regional de The Climate Reality Project Mexico & LATAM quien estuvo en Mérida para impartir una conferencia y taller sobre cambio climático, en los que destacó la urgencia de aportar al tema desde todas las trincheras, entre ellas la preparación del capital humano para la demanda que requerirá el sector de energías limpias.
Lo anterior se respalda con el acuerdo derivado de la  XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21, París, diciembre de 2015), el cual señala  que a partir de 2020, deberá activarse programas, con importantes inversiones económicas y en formación de recursos humanos para que, en 2100, la temperatura no supere los 2 grados Celsius.
¿Esto qué significa? Que para atender a las soluciones se necesitará una gran cantidad de profesionistas en el tema.  De esta crisis vendrá un una gran oferta de empleo.
En Yucatán ya existen numerosas empresas de este sector  y  de igual manera Vive Energía y Envision Energy, actualmente están construyendo el Parque Eólico Dizlam, en Yucatán, cuyo proyecto contará con 70 MW de capacidad instalada y significa una inversión cercana a los 120 millones de dólares y estará operacional en el 4Q(cuarto trimestre) de 2017. La iniciativa se anunció en el 2013.
En este sentido, ¿Cómo vamos aportar desde la academia? En el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana desde mediados del 2016, se presentó el nuevo programa de la carrera Técnico Superior Universitario (TSU) en Energías Renovables en el Área Solar, cuyo ciclo escolar comenzó en septiembre del 2016.
Estamos preparando a los profesionales que se unirán a la solución y a modelos de impacto económico y social. En el 2016, las energías renovables emplearon a 9.8 millones de personas, un aumento de 1.1 por ciento con respecto a 2015, liderado por la energía solar fotovoltaica con 3.09 millones de empleos, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés). La organización proyecta que  la cifra de empleos podría alcanzar 24 millones en 2030, conforme más países tomen medidas para enfrentar el cambio climático.