Academia aliada de exportación

La Universidad Tecnológica Metropolitana, elige aplicar modelos innovadores que ayuden a fortalecen la competitividad de sus estudiantes

Academia aliada de exportación
Por Aarón Rosado

Ante el reto de atender las necesidades del sector productivo las Instituciones de Educación de Educación Superior, tienen la opción de adaptarse en tiempo récord o lidiar con un desfase.
En este marco la Universidad Tecnológica Metropolitana,  elige aplicar modelos innovadores que ayuden a fortalecen la competitividad de sus estudiantes y se convierte en la primera escuela de Yucatán y del sureste en integrar la Educación Dual y de  Alternancia  en su currícula.
De esta manera es una de las primeras 10 instituciones al nivel nacional que introduce este modelo importado de Francia y que ofrece formación en la escuela y la empresa, para certificar sus competencias de acuerdo al sector y garantizar un empleo al final del periodo.
Para este fin próximamente se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán como primera agrupación en adoptar la educación dual en su industria.
Este avance fue resultado de una labor coordinada entre la academia y el sector, para consolidar una alianza que beneficie a ambas partes y apuntale a las nuevas generaciones de profesionistas hacia un desarrollo laboral y que abone al impacto económico y social del estado.
Con la firma de convenio se prevé iniciar en breve un periodo de preparación y en el siguiente ciclo escolar comenzar la ejecución del modelo, el cual está dirigido a las carreras de Técnico Superior Universitario y se aplica en un lapso de dos años; en el primero la formación es en la Escuela, y en el segundo, el joven divide su jornada entre la empresa y la universidad.
Los alumnos desarrollarán competencias, en ciencias básicas genéricas, de corte tecnológico, de especialidades, habilidades lingüísticas y habilidades generaciones. Las asignaturas de la competencia de especialidad, son revisadas y diseñadas para atender los requerimientos de la empresa.
La implementación será por grupos de 30 alumnos, quienes dentro de la empresa tendrán el estatus de estudiante- trabajador por el tiempo que duren los estudios de acuerdo con lo establecido en el convenio de aprendizaje. En este periodo los estudiantes son becados por la empresa con un apoyo económico básico para alimentación y transporte. Como parte de los compromisos adquiridos por las partes, el joven obtendrá un empleo dentro de la empresa en cuestión.
Tras la firma de convenio marco de colaboración, se realizará una revisión y adecuación del programa académico, aplicación de la metodología de la universidad, determinación de requisitos de ingreso y proceso de selección, apertura de grupo y firma de contrato estudiante- empresa y desarrollo de actividades académicas en el modelo dual (2 años).
El modelo de Educación Dual  y Alternancia, se atrajo a la UTM luego de haber sido una de las 10 instituciones invitadas entre 113 escuelas de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, para capacitarse en el tema en Francia en el 2015.
Se presentó en días pasados en una reunión presidida por el rector de la UTM, el Ing. David Alpizar Carrillo, la directora de vinculación Isabella Rivas, directores de división y un servidor como representante de la Unidad Empresarial, que me digno dirigir. Participaron integrantes de Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index) y su presidente el Ing. Luis Felipe López Alonso.