Centro de Diseño


Servicios



Centro de Diseño

Coordinador:
MDI Jose Gaston Gonzalez H
Equipo:
LDG Marinett Lozano
LDG Mariana Marrufo

Objetivo

Ofrecer servicios de diseño y desarrollo de producto así como de comunicación
gráfica a clientes y empresas que busquen materializar una idea comercial o
mejorar las ya existentes para competir y destacar exitosamente en el mercado
global.
El centro de diseño construye marcas, productos y servicios con base en un
modelo único de desarrollo de productos que contempla entre otras cosas, el
análisis de mercado, la síntesis de información, la visualización de la relación
producto-usuario-contexto, la validación de las propuestas y la implementación
de técnicas, proceso y resultados en un prototipo funcional.
El centro de diseño tiene como idea fundamental que el producto desarrollado
contenga todas las características y atributos que le permitan alcanzar el destino
comercial exitoso para el cual es concebido.
Modalidad de atención:
El centro de diseño es una entidad que forma parte de la UTM y su función es la
de proporcionar servicios en el área del diseño industrial y desarrollo de producto
así como en la comunicación gráfica. La atención a proyecto se realizara a
través del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Misión

Proveer a clientes y solicitantes externos paquetes de servicios integrales de
diseño industrial y comunicación gráfica que permitan la visualización de las
ideas mediante formatos bidimensionales, tipo maquetas o mocks , bocetos y
renders. Así como la fabricación de modelos volumétricos, prototipos funcionales
en 3 dimensiones para su presentación y validación con usuarios y clientes.

Visión

Brindar servicios de excelencia de diseño gráfico e industrial dentro de un
marco innovador y con una clara respuesta a las necesidades de imagen y
producto que el mercado requiere y que rebase las expectativas de clientes
e incubados. 

Valores

Ética
Respeto a las ideas y autorías de todos los involucrados en los proyectos en los que forme
parte el centro de diseño
Calidad
Proporcionar servicios y productos de excelencia
Sentido de Innovación
Crear propuestas y soluciones no convencionales para el mercado al que están dirigidas
Colaboración
Actitud abierta para intercambiar información y establecer redes de comunicación y trabajo
eficientes y efectivas.
Empatía
Sintonizarse con las necesidades del cliente
Transparencia:
Apertura para la difusión de datos e información
Sustentabilidad:
Respetuosos del medio ambiente y cuidado de no generar aplicaciones
Compromiso Social
Sensibles con las problematicas sociales
El centro de diseño trabaja de forma coordinada con el Departamento de
Innovación y Transferencia de Tecnología para formular la estrategia de
participación y definir alcances y fechas de entrega de cada proyecto.
Comunica de forma detallada la oferta de servicios para los sectores tecnologicos,
industriales y comerciales de la región .
Participa de forma activa en la creacion de mecanismos pertinentes de colaboración
con todas las entidades participantes de la Unidad Empresarial de
la UTM para conseguir el objetivo primordial de ésta.

Cómo Funciona el Centro de diseño

El centro de diseño está integrada por dos áreas de especialidad:
• Diseño y comunicación gráfica,
• Diseño industrial y desarrollo de producto
El área de Diseño y Comunicación Gráfica, se encarga de construir marcas mediante un
intercambio de información con el cliente o incubado en donde se conocen las problemáticas,
aspiraciones , necesidades del cliente y producto dentro del marco de una
investigación del contexto de la marca.
A través de la marca se busca ayudar a lograr el posicionamiento del producto o servicio,
lograr conferir de una identidad a éste y crear los elementos visuales que le otorguen
competitividad en un mercado específico
Servicios de Diseño y Comunicación Gráfica
- BRANDING
- WEB DESIGN
- APP DESIGN
- DISEÑO EDITORIAL

DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO

Es por definición un proceso estratégico de solución de problemas dirigido a la innovación,
a construir el éxito de un negocio y conducir a una mejor calidad de vida a través de productos
innovadores, sistemas, servicios y experiencias.
El área de diseño industrial y producto del Centro de Diseño UTM tiene como función principal
la de recoger información del área de Mercadotecnia y del cliente o incubado para
estructurarla en 3 ejes principales y crear la plataforma creativa para generar propuestas
de diseño.
1. Factores Humanos
Se conocen todos aquellos aspectos que están relacionados con el usuario desde una
perspectiva socio antropológica
2. Factores Funcionales, Tecnológicos y Ecológicos:
Agrupa toda aquella información pertinente a la funcionalidad del producto o idea en gestación.
Ya sea desde un punto de vista tecnológico y de viabilidad comercial como de su
impacto ambiental.
3. Factores Estéticos
Concentra todos los elementos que configuran el aspecto físico del producto o idea. Aquí
se genera el lenguaje expresivo del producto para comunicar sus valores y atributos con
respecto así mismo y a los productos de su misma categoría para destacar en el mercado.
Servicios de Diseño Industrial y Producto
A. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
B. DISEÑO DE EMPAQUE Y EMBALAJE
C. DISEÑO DE SISTEMAS PUNTO DE VENTA
D. PRESENTACIONES HIPERREALISTAS DE PRODUCTOS